Listado de patrones según categorías


Los patrones se han dividido en nueve categorías para hacer más fácil el proceso de aprendizaje. Cada categoría representa una necesidad grupal abordada por ese conjunto de patrones.
Algunos patrones podrían haberse incluido en dos o incluso tres categorías. Sin embargo, para mantener la simplicidad de la baraja, hemos decidido asignar una categoría primaria a cada uno de los patrones.
Las categorías aparecen listadas en el orden en que podrían considerarse de manera natural en el diseño de un evento grupal. La realidad es por supuesto más compleja.
Si pulsas en cualquiera de los patrones, podrás acceder a una explicación detallada de su significado. De momento, esta explicación está solamente disponible en inglés, en la página original de Group Works. Te invitamos amablemente a que nos ayudes a traducir estas explicaciones al español. Gracias.

Nota: Las cartas marcadas con asterisco están traducidas al español.
Stacks Image 67

Intención

Servir y atender al propósito del encuentro y a cómo se manifiesta, incluyendo su significado y consecuencias a largo plazo. Por qué estamos aquí, cuál es nuestra pasión compartida, y cuál es el objetivo que queremos conseguir.
Stacks Image 88

Contexto

Comprender y trabajar con el contexto y las circunstancias más amplios, tanto en lo referente al lugar como a la cultura.
Stacks Image 107

Relaciones

Crear y mantener conexiones de calidad, honrando la totalidad de nuestro ser y reconociendo las relaciones de poder. Ser auténticos y, si es necesario, anteponer las necesidades emocionales que surgen en el momento a la realización de las tareas.
Stacks Image 128

Flujo

Se refiere al ritmo, la energía y la velocidad del proceso. Cuándo hacemos qué y durante cuánto tiempo. A qué cosas hay que prestar atención, tanto durante la preparación del evento como al responder a las circunstancias del momento, para apoyar el proceso en su recorrido hacia el resultado deseado.
Stacks Image 147

Creatividad

Utilizar inteligencias múltiples y una variedad de formatos para abrirse a posibilidades creativas.
Stacks Image 166

Perspectiva

Observar y ayudar al grupo a explorar, de una manera abierta y atenta, diferentes formas de ver un tema. Ver, comprender y apreciar puntos de vista, ideas, valores y opiniones divergentes. La clave está en saber mirar desde diferentes ángulos.
Stacks Image 185

Modelar

Se refiere a las habilidades y responsabilidades básicas, tanto de los facilitadores como de los participantes, en demostrar buenas prácticas de grupo y asegurar que el proceso va bien. Incluye monitorear, apoyar y orientar al grupo, facilitando su efectiva auto-organización personal y colectiva.
Stacks Image 218

Indagación y síntesis

Descubrir la coherencia y moverse hacia la convergencia. Incluye reunir información y explorar conocimientos para comprender, compartir significados, llegar a consensos o clarificar resultados.
Stacks Image 239

Fe

Confiar y aceptar todo lo que pasa con un espíritu de dejar ir y dejar venir. Incluye el misterio, la sinergia y la magia inefable y compleja de la emergencia.
Puedes invitarla, pero no puedes controlarla. Se siente como un profundo sentido de conexión, no solo con los participantes y con el propósito del trabajo, sino también con todo el universo.