Cosechar

Stacks Image 2694
Núcleo
Cuando el proceso finaliza, la cosecha es lo que sostienes en tus manos. Recoge y difunde lo que se ha dicho, hecho, debatido, decidido, dejado por decidir, o acordado respecto a los siguientes pasos. Registra la memoria colectiva del evento.

Descripción

Contexto
En su nivel más simple, la cosecha puede consistir simplemente en el acta de una reunión. Sin embargo, nadie tiene una reunión con el fin de generar actas; más bien, se busca atender otras necesidades, como una decisión, una acción, una liberación de tensión, o el cumplimiento de las obligaciones con el Estado. Así que la cosecha es un resultado concreto que ayuda a cumplir con ese propósito.

Instrucciones
Hay que poner atención en la cosecha antes de que el proceso se lleve a cabo. El primer paso es tener claridad sobre el propósito de ésta, quien va a utilizarla y cómo. ¿Va a ser utilizado principalmente por personas que estuvieron presentes en el evento o es para compartir la historia con un círculo más amplio? ¿El objetivo de la cosecha es establecer un registro oficial de lo ocurrido? ¿Guiar acciones futuras? ¿Inspirar a otros a involucrarse más? ¿O todo lo anterior? Una vez esté claro el objetivo, entonces se puede trabajar en la forma que podría tener: ¿Qué tipo de registros, plantillas, etc. puede ayudar a sostener la información o conocimiento relevante? Hay muchas posibilidades (ver más abajo).

Una vez seleccionado el método a seguir, hay que asegurarse de tener todos los materiales a mano para llevarla a cabo con eficacia. Si se trabaja con grandes grupos hay que tener en cuenta los mecanismos físicos de intercambio de información: como el número de micrófonos que van a hacer falta (y la gente que va a llevar esos micrófonos arriba y abajo por la sala para hacerlos llegar a los participantes que quieran hablar), cómo se van a distribuir y/o recoger cientos de hojas de papel, y así sucesivamente. En el caso de los métodos basados en la tecnología, tales como mapas mentales en un ordenador, hay que asegurarse de que el sistema informático esté a punto y probarlo con antelación. Es fácil que la mecánica falle causando una frustración innecesaria.

Variaciones
Tiempo / Secuencia: la cosecha se produce a menudo en más de una etapa de un proceso. Por ejemplo, antes de comprometerse con un grupo, un consultor externo entrevista a algunas de las personas clave involucradas con el fin de averiguar lo que necesita el grupo; la información de esas entrevistas es una cosecha. Más tarde, cuando se produzca un proceso de grupo importante, habrá otra cosecha.

¿Quién tiene acceso? / Transparencia: Las cosechas a veces se comparten con todo el grupo y otras veces quedan como confidenciales en manos de un consultor o un grupo líder. Tanto en subgrupos como en el grupo entero, las cosechas pueden tener más o menos transparencia. Por ejemplo, si se necesita algún tipo de protección del anonimato, una reunión del grupo podría utilizar un formato llamado Escala de Refugio, en el que se pregunta: "¿Cuánto apoyo das a esta propuesta?" en una escala de 1 a 7. Se pasan pequeñas notas adhesivas en blanco y cada persona escribe un número. Las notas adhesivas son recogidas y plasmadas inmediatamente en un gráfico de barras frente al grupo, lo que proporciona una instantánea visual rápida del nivel de apoyo a la propuesta. Esa información puede ser útil tanto en el momento de la reunión para determinar los próximos pasos (como si se debe modificar la propuesta) así como para informar a la gente que no estaban presentes sobre lo que pasó.

Formas: Aunque las actas escritas son las más comunes, las cosechas pueden tomar una amplia variedad de formas, incluyendo:
  • registro gráfico
  • rotafolios o mapa mental
  • audio o grabación en vídeo de un proceso
  • fotografías
  • colección de ideas sobre medias hojas de papel (método ICA "snow card", también conocido como "card-storming")
  • resultados de encuestas
  • acta literal de lo que se dijo
  • libro de actas de congresos
Considera si el propósito se cumpliría mejor con una cosecha subjetiva (por ejemplo, a través de historias de lo sucedido) u objetiva (por ejemplo, transcripciones o grabaciones), y si las imágenes son importantes para evocar y recordar los sentimientos o sensaciones de la sala.

Precauciones y Advertencias
¿Dónde está la sabiduría que se perdió en la información? Asegúrate de que tu cosecha va a la esencia, de manera que la gente no se pierde en un mar de datos.

Si estás escribiendo en un papelógrafo o dibujando un mapa mental en tiempo real, trata de evitar quedar atrapado en los debates sobre lo que el escriba ha registrado frente a lo que los asistentes creen que se dijo. La forma más sencilla de hacerlo es utilizar más las propias palabras de los participantes y menos sustituciones. Si se necesitan resúmenes, tratar de ser lo más neutral posible al reformularlos.

Ejemplos
El Centro Ernst & Young para la Innovación Empresarial, en su Área de Soluciones Aceleradas, utilizó una cosecha de conocimiento para preparar al grupo para una sesión de resolución de problemas. Expertos en gestión del conocimiento hicieron una primera investigación (entrevista) y una segunda (en línea) para capturar y documentar las ideas y la información de los participantes y los forasteros por adelantado, y se presentaron estos datos al el grupo como pre-lectura. Además, cuando un proceso de grupo se empantanó debido a la falta de información, estos expertos fueron desplegados como correos para buscar y traer de vuelta la información necesaria.

Muéstrame el Cambio: La complejidad y el arte de la Evaluación, mayo 2010. Conferencia sobre la evaluación de un cambio de comportamiento en los programas de sostenibilidad en Victoria, Australia. Fantástica cosecha de Geoff Marrón que utiliza el vídeo, dibujos animados, y el texto para contar la historia de este evento de 3 días.

Dancause Philippe ha escrito lo siguiente en la lista de Art of Hosting: "Hemos estado utilizando nubes de palabras para ayudar a poner la mente del grupo “en el centro”. Una de las formas que hemos experimentado con ellas es preguntar a un grupo, justo antes de un descanso, ¿cuál es la palabra que resuena más en tu mente en este momento? Las respuestas se escriben en notas adhesivas y se adhieren a la pared. Durante el descanso escribimos las palabras y cuando la gente vuelve a la habitación se encuentra una wordle en la pantalla. El efecto en el grupo es sorprendente." Ver fotos de éste y otros métodos en este conjunto de fotografías del Foro de la UNESCO sobre la Movilización de la Reserva Mundial de la Biosfera en Manicouagan Uapishka (Quebec, Canadá, en junio de 2009).

Recursos:
La gente del Art of Hosting han aportado grandes pensamientos sobre la cosecha. El siguiente texto proviene de ellos:

Herramientas de cosecha
La cosecha es más que simplemente tomar notas. Para tener una idea de la complejidad de este arte, vamos a empezar imaginando un campo en el que alguien ha plantado trigo. ¿Cómo podemos cosechar ese campo de trigo?
En primer lugar, imaginaros la cosecha de ese campo como si fueseis un agricultor que utiliza su equipo para cortar el trigo, trillarlo, y separar las semillas de los tallos. El agricultor puede almacenar el grano, refinarlo, venderlo rápidamente o esperar a que el precio aumente.
Ahora imaginaros un geólogo, un biólogo y un pintor en el mismo campo. El geólogo recogería rocas y suelo recopilando datos a partir de la tierra misma. El biólogo podría recoger insectos y gusanos, trozos de plantas y materia orgánica. El pintor visualiza patrones en el paisaje y elige una paleta y una perspectiva para la obra de arte.
Todos ellos cosechan de manera diferente desde el campo. Los resultados de su trabajo van a diferentes lugares y sirven a diferentes usos. Pero todos ellos tienen algunas cosas en común: un propósito para estar en el campo y una serie de preguntas acerca de ese propósito, un lugar predeterminado para utilizar los resultados de la cosecha, y herramientas específicas para hacer su trabajo.
A pesar de que el campo es el mismo, las herramientas y los resultados son específicos según la necesidad, el propósito y la pregunta.

Ver más en http://www.artofhosting.org/thepractice/artofharvesting/
Desde la perspectiva del Art of Hosting, la cosecha se convierte en un conductor de todo el diseño del proceso.

Categoría: Indagación y Síntesis