¿Qué entendemos por 'patrón grupal'?

En el marco de este proyecto, un patrón es una característica que se repite regularmente en los procesos grupales y que posibilita una mayor profundización, conexión, y el cumplimiento del propósito del grupo.

Alcance: nos centramos en el mundo de los procesos grupales deliberativos/dialógicos, cuya intención es tomar decisiones, obtener ideas, dar y recibir feedback, elaborar estrategias, crear o redefinir una visión y resolver conflictos, y que se dan en diferentes contextos como reuniones más o menos formales, encuentros y congresos, u otras convocatorias con similares objetivos.
Muchos otros tipos de encuentros quedan fuera de nuestro ámbito de exploración (bodas, partidos de futbol, coros, etc.), aunque algunos de los patrones que proponemos pueden ser aplicados algunas veces fuera del dominio definido.

Aunque reconocemos que hay una superposición importante entre los patrones que se dan en interacciones cara a cara y online, nos centraremos en los del primer tipo.

Aunque creemos que muchos de estos patrones son comunes a todas las culturas, no pretendemos afirmar que el lenguaje de patrones es universal. Este lenguaje ha sido creado por una muestra transversal de norteamericanos de diferentes procedencias (activismo político, vida comunitaria, y otras culturas alternativas; educación superior; finanzas corporativas, desarrollo de software y otros campos; organizaciones religiosas, organizaciones sin ánimo de lucro; tribus indígenas, agencias gubernamentales, etc.). Esta diversidad resulta estimulante, pero está lejos de abordar todos los lugares y grupos. Toda reunión grupal se lleva a cabo dentro de un contexto cultural específico, y nuestra asunción es que los usuarios de este lenguaje de patrones tomarán lo que les inspire y lo adaptarán adecuadamente.

Extensión: Si se piensa en todo lo que contribuye a que una conversación grupal sea satisfactoria, hay una gran variedad de elementos a los que prestar atención, desde lo más general a lo más concreto. En la elaboración de este lenguaje pedimos a la gente que se centrara en características intermedias, ni demasiados generales ni demasiado específicas, y que mantuvieran su pensamiento en ese nivel. Queríamos evitar ser demasiado generalistas, de manera que valores como democracia y cooperación, o principios generales como los de “información válida” y “elección libre e informada” de Schwarz, se suponen o integran en el resto de patrones, en lugar de considerarse explícitamente en el cuerpo de este trabajo. También queríamos evitar ser muy específicos. Hay un nivel de detalle que ya está bien representado en la literatura existente y que no queríamos replicar, a saber

  • Listado y explicación de métodos (por ej. El Manual del Cambio)
  • Catálogo de herramientas y técnicas

Por supuesto en nuestra lista de patrones algunos son más generales y otros más específicos, de la misma manera que el lenguaje arquitectónico de patrones de Alexander incluye un rango de patrones que va desde “regiones independientes” hasta “diferentes tipos de sillas”.

En lugar de listar métodos o técnicas, buscamos comportamientos y cualidades que se repiten en diferentes métodos y enfoques. ¿Qué es lo que sucede una y otra vez en los procesos de grupo que funcionan? Y luego tratamos de dar alguna orientación sobre cómo desarrollar ese comportamiento o evocar esa calidad. Preferiblemente en un lenguaje sencillo, utilizando la mínima jerga posible. En última instancia, nuestra intención ha sido alcanzar esa sabiduría básica de lo que hace exitoso el trabajo de grupo. Y transmitirlo.