Actividades sugeridas con el juego de cartas

Las cartas son tuyas, las puedes utilizar de cualquier manera que creas conveniente y que te sea útil: en el trabajo, en el diseño y preparación de eventos facilitados, como una herramienta de aprendizaje y enseñanza, para reflexionar sobre los resultados de una sesión determinada, o simplemente para divertirte.
Si no sabes cómo empezar, los siguientes párrafos contienen diversas sugerencias de uso desarrolladas por facilitadores y estudiantes hasta el momento. Si se te ocurren formas de utilizar las cartas que resulten particularmente atractivas para ti o tus colegas y estás dispuesto a compartirlas con nosotros y con otras personas, no dejes de enviárnoslas. Pulsa aquí para saber cómo hacerlo (En Group Works han creado una base de datos con todas las actividades propuestas. Sólo se necesita ser un usuario registrado para proponer nuevas actividades).

1. Aprender habilidades de facilitación en grupo a través de historias
Reparte las cartas al azar, de manera que cada persona tenga una porción de la baraja. Pide a alguien que lea, explique o invente una historia sobre un evento que fue bien facilitado. Cuando uno de los participantes cree que una de sus cartas tiene relación con la historia, coloca la carta boca arriba delante suyo. Una vez terminada la historia, invita a cada una de las personas que ha puesto cartas boca arriba a compartir por qué escogió una de esas cartas. Si el tiempo lo permite, continúa haciendo rondas hasta compartir todas las cartas sugeridas por esta historia.
Se puede utilizar el mismo método con un evento que fue pobremente facilitado, centrándose ahora en qué patrones podrían haberse utilizado para mejorar el evento. También podría aplicarse a un evento futuro, contando la historia de cómo imaginas que se desarrolla el evento y repitiendo después la misma actividad.

2. Evaluación y reflexión después de un evento
Extiende las cartas de manera que todos puedan verlas. Elige un evento reciente del grupo o pide a alguien que cuente un evento reciente en el que ha participado. Identificad entre todos los patrones que surgieron durante el evento y otros que hubiera sido bueno utilizar.

3. Organización y preparación de un evento
En una pizarra grande dibuja una tabla. En las filas coloca las nueve categorías, en las columnas, las diferentes etapas de la preparación: “planificación antes del evento”, “inicio del evento”, “mitad del evento”, "final del evento”, “seguimiento”.
Ordena las cartas por categorías. Entrega las cartas de cada categoría a una o varias personas del equipo. Pide a alguien que describa las principales características del próximo evento: objetivo, contexto, posibles obstáculos para que salga bien, etc.
Invita a los miembros del equipo a que seleccionen los patrones de su categoría que podrían usarse en cada fase, y coloca la carta correspondiente en la columna y fila adecuada de la tabla (con un adhesivo no permanente).
Una vez completada, revisa la tabla y reflexiona con el grupo si resulta una estrategia apropiada para el próximo evento, y si es así, cómo aplicarla.

4. Guía intuitiva – utilizando las cartas como un oráculo
Puede hacerse como parte de la preparación de un evento o durante un descanso. Piensa en una situación en la que necesites apoyo o algún consejo. Saca una carta al azar y léela como inspiración para esa situación. O escoge un marco a aplicar, por ejemplo: cinco cartas pueden representar (a) el contexto/el pasado, (b) influencias actuales, (c) retos que afrontas actualmente, (d) influencias futuras imprevistas, y (e) resultados/resolución.
Utiliza las cartas individualmente o en grupo como inspiración para tu situación actual, tu suerte futura, o lo que tienes que hacer a partir de ahora. Deja que la mente, la imaginación y las conversaciones con otros miembros del grupo te guíen hacia lo que todo ello significa, ¡y diviértete!

5. Crear un caso de estudio para una clase o taller
En una pizarra o papelógrafo crea un guión gráfico en blanco con las fechas y/o tiempos en la parte superior. Siguiendo una secuencia temporal, explica un evento en el que has participado, escribiendo los principales hechos en el guión, debajo de la fecha/tiempo correspondiente. Añade al guión la carta del patrón que se ha usado en ese punto clave.

6. Deberes en una sesión de grupo
Cuando la gente entre por la puerta, o cuando todos estén sentados, dale a cada persona una carta al azar y pídele que se responsabilice de hacer visible durante la sesión grupal el patrón que le haya tocado, siempre y cuando sea necesario.

7. Auto-evaluación y auto-aprendizaje.
Extiende todas las cartas. Identifica con qué patrones te sientes más competente y cuáles te gustaría mejorar.

A. Actividades de desarrollo personal
Cada semana, selecciona un patrón de la segunda lista y piensa cómo lo has utilizado en el pasado, cómo lo hubieses podido utilizar y cómo podrías utilizarlo en el futuro. Ponlo en un lugar en el que sea visible y vuelve a consultarlo varias veces durante la semana. Busca situaciones en las que se ha usado de manera ejemplar. Fíjate bien cuándo surge ese patrón en un evento o actividad en la que participas y cómo el facilitador lo aborda de forma efectiva (o no). (Nota: si eres un formador de facilitadores, puedes asignar ciertos patrones a tus estudiantes para que los estudien o investiguen)

B. Actividades de desarrollo grupal
Con toda la gente sentada en círculo alrededor de las cartas extendidas en el suelo, entrega a cada persona una o dos colecciones de fichas (monedas, clips, etc.). Invita a cada persona a colocar fichas sobre: (a) los patrones en los que se sienten fuertes, y (b) los patrones en los que les gustaría mejorar. Por turnos, compartir por qué habéis escogido esos patrones. Aprender unos de otros pidiendo a los miembros del grupo más competentes que expliquen historias y sugieran planteamientos y ejercicios, y acudir a la web para acceder a más recursos.

8. Extraer la esencia de metodologías diversas
Si eres un practicante experimentado de una determinada técnica grupal (ej. Espacio Abierto, Indagación Apreciativa, Escenarios de Futuro, etc.) puedes utilizar las cartas para visualizar la esencia de esa técnica o método. Escoge de 5 a 12 cartas que, en tu opinión, son las más importantes o las que mejor explican el funcionamiento de ese método. De ese primer paquete, escoge de 1 a 3 cartas con los patrones que mejor expresan la esencia de dicho método. Utiliza esta información para explicar el método a los demás, a tus colegas o otras personas compartiendo los resultados en nuestra web.

9. En la mitad de un evento, cuando el grupo está bloqueado
Hay muchas maneras de utilizar la baraja para “desbloquear” un grupo: haciendo que el grupo reflexione o hable sobre los patrones que podrían funcionar en ese momento (quizás repartiendo las cartas y/o mostrando la lista completa de patrones); a través de una facilitación espontánea por la que alguien del grupo sugiere un “patrón de salida” e invita al grupo a invocarlo; o sacando una carta “oráculo” tal como se describe en el apartado 4 (más arriba).