El juego de cartas Patrones Grupales ha sido desarrollado por miembros del Proyecto para un Lenguaje de Patrones Grupales (Group Pattern Language Project). Los siguientes párrafos, sacados de la web original del proyecto, recogen las ideas principales que apoyan esta iniciativa.
¿Por qué estamos haciendo esto? Nuestro mundo está basado en gran medida en el diálogo. Toda acción que implique a más de una persona proviene de una conversación que genera y refleja dicha acción. Si nuestro mundo está basado en conversaciones, entonces es fundamental crear y apoyar dichas conversaciones para dar forma a un mundo que funcione.
Diseñar y conducir bien reuniones grupales es vital para nuestro futuro común. Este proyecto surgió en torno a una visión compartida de que nuestra supervivencia como especie depende de nuestra habilidad para trabajar y vivir juntos, de nuestra capacidad para descubrir y crear procesos de grupo que sean efectivos, a la vez que apoyan y afirman la vida.

Las siguientes creencias guían nuestro trabajo:
  • En un mundo en transición y profunda necesidad, creemos que el trabajo de los facilitadores, tanto formales como informales, puede marcar una gran diferencia respecto a la calidad y los resultados de las conversaciones fundamentales. Por ello aceptamos la responsabilidad, como facilitadores y participantes en procesos grupales, de actuar por el bien común.
  • Esperamos de las personas que convocan grupos una total transparencia respecto a los motivos y los resultados esperados de las sesiones que organizamos y facilitamos. Con honestidad y humildad, nos esforzamos por mejorar continuamente la calidad de nuestro trabajo.
  • Elegimos suponer lo mejor de las personas. Creemos que la gente crece cuando se le da una oportunidad real de auto-gestionarse, de colaborar y de tomar decisiones colectivamente, en igualdad y respeto. Puesto que los problemas a los que nos enfrentamos actualmente, a nivel global y organizacional, son cada más complejos y están más interconectados, nos necesitamos cada vez más unos a otros. Los retos a los que nos enfrentamos están más allá de lo que pueden resolver simples líderes o expertos. Creemos en el poder compartido y en que somos más sabios cuando trabajamos juntos.
  • Creemos que los procesos de grupo efectivos son aquellos que responden claramente al propósito para el que han sido convocados. Respetamos la energía vital de los participantes generando procesos que utilizan el tiempo de forma productiva, y que se desarrollan en sesiones cooperativas con un alto nivel de compromiso, logro y conexión. Nos basamos en la experiencia y el conocimiento previos para crear diseños elegantes, a la vez que permanecemos flexibles y abiertos al cambio según dicten las circunstancias, la voluntad de los participantes y el flujo de los acontecimientos.
  • Buenos procesos crean comunidades fuertes. Nuestro trabajo es un acto de amor al servicio del mundo.

Nos inspiramos inicialmente en el libro de Christopher Alexander y otros autores A Pattern Language: Towns, Buildings, Construction, un trabajo fundamental sobre como crear espacios construidos que nutran el alma de la gente. Los autores del libro eran buscadores de la plenitud, de la gracia, “de esa cualidad que no tiene nombre”, lo que en su opinión era a la vez profundamente subjetivo y empíricamente verificable. Se trata de un hermoso libro en la forma, accesible a los profanos, y dirigido a democratizar su campo. Rescató el conocimiento arcano sobre como diseñar la mejor arquitectura a escala humana posible y la cristalizó en 253 principios que han influido en toda una generación de constructores.

Como libro Un lenguaje de patrones está profundamente interconectado, enumerando qué patrones están conectados y cómo, y todo ello mucho antes de que el advenimiento de la “World Wide Web” convirtiera esa forma de pensar en algo habitual. Nuestro proyecto tiene como objetivo aplicar el mismo enfoque a los procesos deliberativos grupales, y aprovecha herramientas como las wikis que no estaban disponibles en 1970.

Ya hay montones de libros en circulación para ayudar a la gente a dirigir buenas reuniones y no queremos replicarlos. Las cartas Patrones Grupales expresan una sabiduría compartida que subyace a los enfoques exitosos, más específica que los valores generales, y menos que las herramientas y las técnicas. Para distinguir si una idea particular es o no un patrón, nos hemos hecho preguntas como éstas:
  • ¿Describe una característica que aparece una y otra vez en procesos grupales que cumplen con el propósito para el que fueron convocados?
  • ¿Aparece en técnicas y métodos diferentes?
  • ¿Puede tomar formas diversas?
  • ¿Aparece en más de una escala? (por ejemplo: ‘equilibrar proceso y contenido’ ocurre tanto en una sesión de un congreso como en el congreso en su conjunto).
  • ¿Describe una acción que organizadores y/o participantes pueden llevar a cabo conscientemente?
  • ¿Lo siento como tal en mi fuero interno?
Debido a limitaciones de espacio, la versión impresa de cada carta sólo pretende nombrar el Qué y el Porqué esenciales de ese elemento en particular. Para utilizar los Patrones de forma efectiva, es necesario incorporar el Cómo. Nuestro objetivo es ofrecer más información sobre el Cómo en nuestra web, aunque la mayor parte de los materiales sobre cada carta se encuentran de momento en la web original de Group Works. Algunas cartas ya tiene un montón de recursos en el sitio, mientras que otras aún están por desarrollar. Unas cincuenta personas han participado en la creación de este juego de cartas. Si lo deseas, tú también puedes unirte al círculo con sugerencias de cómo aplicar los patrones.

Las personas que hemos creado este proyecto nos embarcamos en un proceso de colaboración de varios años, alternando reuniones presenciales con trabajo en línea, aprendiendo a medida que avanzábamos. Aunque todos somos norteamericanos, tenemos procedencias y experiencias bien diversas, tanto en educación, vida comunitaria, grupos juveniles, tribus indígenas, activismo político, gestión y finanzas sin ánimo de lucro, trabajo en agencias gubernamentales, grupos religiosos, etc.