Lanzarse al agua

Stacks Image 2694
Núcleo
A veces, cuando el camino a seguir no está muy claro, empezar y probar cualquier cosa es lo mejor que podemos hacer para abordar objetivos, tareas o el asunto que tenemos entre manos. Con el compromiso de aprender de cualquier cosa que pueda suceder, lánzate sin miedo al agua y descubre el camino que tienes por delante.

Descripción
Hay situaciones en las que, debido a la complejidad de un problema, la falta de conocimiento entre los participantes, o el desacuerdo sobré qué enfoque adoptar, la facilitadora puede optar por animar al grupo a empezar a seguir sus instintos o pasiones, a probar, aprender y tratar las cosas y ver qué pasa, y luego colectivamente evaluar “lo que (las cosas que han aprendido y probado) significan”, y cómo proceder después a abordar el problema.

En estas situaciones es importante que la facilitadora no cargue frontalmente, ni tranquilice o conduzca, ni tan solo que enfatice en una preparación cognitiva o intelectual para hacer algo. En lugar de eso, es mejor entrar en ello. No hay demasiadas indicaciones de lo que está por suceder, sólo una llamada orientada hacia la acción y confiar en el proceso y tener en cuenta que, como se dice en Espacio Abierto, “sea lo que sea lo que suceda es la única cosa que podría haber sucedido”.
Éste enfoque es especialmente bueno para el trabajo en el campo afectivo, donde el grupo está buscando un cambio de valores o actitudes –donde deseas salir de la cabeza, no quieres reforzar un viejo patrón que estás tratando de cambiar describiéndolo o profundizando en demasiados detalles.

Seguir el Ciclo de aprendizaje de Kolb, proporciona un aprendizaje concreto en el que se puede uno reflejar, confiando en los instintos colectivos del grupo, las habilidades innatas para aprender y resolver problemas y para honrar lo que el grupo ya sabe.
Este enfoque también des-enfatiza la diferencia de poder entre la facilitadora y el grupo… éste está pensando soluciones desde el aprender descubriendo, en lugar de ser guiado por el “sabio en el escenario”. Este poder puede facilitarle a alguien superar sus miedos o resistencias – así como desarrollar fuerza, consciencia de uno mismo y autoconfianza en el grupo.

También puede ser una forma más eficaz de aprender y encontrar enfoques prácticos para asuntos que son inherentemente complejos, donde el número de variables y sus relaciones de causa/efecto son muy amplios o desconocidos, y donde los métodos tradicionales de resolución de problemas analíticos son improductivos o incluso inútiles.
La confianza es enormemente importante en este enfoque… que la facilitadora conozca suficientemente las normas, los niveles de capacidad y la salud emocional para saber que el lanzarlos al agua es, de hecho, el mejor servicio para su propio aprendizaje. Entonces el grupo construye una memoria muscular y estará dispuesto a saltar la próxima vez. El riesgo de error es considerable y debería ser conocido y transmitido al grupo al inicio del encuentro.

El tradicional Viaje de Aprendizaje Adulto es cuando queremos ir directos de la incompetencia a la competencia consciente… nos resistimos a tener que sudar el esfuerzo de los pasos conscientes del proceso de aprendizaje.

Los adultos necesitan retos que los hagan salir de su zona de confort para aprender, Y al mismo tiempo, no sentirse avergonzados…es una danza complicada…no sentir vergüenza, sino retar, motivar, incitar.
Diferentes tipos de aprendizaje requieren diferentes enfoques… la acción antes de la reflexión funciona muy bien para algunas personas, pero no para todas. También está la interacción de una actividad grupal desestructurada: el riesgo en el pensamiento grupal y la tiranía del grupo, pero también los resultados extraordinarios que se obtienen de la creatividad sin resistencias y la colaboración.

Precauciones y advertencias
Este patrón no es apropiado en situaciones con un nivel de dificultad entre simple y moderada, ya que un enfoque más estructurado y disciplinado sería más eficiente y eficaz en esos caso.
Puede resultar amenazador para los participantes que requieren mucha estructura y dirección. En realidad puede destruir la confianza si el poder se ejerce de manera inapropiada por parte de algunos participantes o es coercitivo. La gente puede sentirse marginada, violentada o avergonzada si el resto traspasa un límite personal.

Ejemplos
“¿A quién le apetece levantarse y hacer una demostración sobre esto (lo que sea) para que así los demás le podamos hacer un retorno y explicar el aprendizaje?” … cuando cinco personas lo hayan hecho, los participantes habrán aprendido muchísimo y se podrá resumir o invitar a la reflexión para encontrar el aprendizaje más rico.
“vamos a tomar esta decisión y ver si podemos conseguir que funcione… más tarde podremos extraer la teoría”.

Fuentes
Open Space Technology, Harrison Owen
Kolb - Learning Cycle
Andragogy Malcolm Knowles
Chris Argyris The Adult Learning Journey
Dave Snowden - Cynefin Centre - approaches to complex problems

Categoría: Fe

Citas
“Whatever you can do, or dream you can, begin it. Boldness has genius, power, and magic in it”. Attributed (incorrectly) to Johann Wolfgang von Goethe
“Leap and the net will appear”. Joseph Campbell
“Build it and they will come”. Field of Dreams